El Parlamento ha aprobado la resolución con cien votos a favor y siete en contra, a pesar de la ausencia de muchos parlamentarios opositores que boicotean la sede legislativa desde el inicio de las manifestaciones en febrero.
Meta anunció el sábado que había decidido cancelar los comicios locales ya que, a su juicio, la situación política tras cuatro meses de protestas «no permitiría la celebración de elecciones justas».
Así, culpó a esta crisis de socavar «todas las posibilidades de iniciar conversaciones de adhesión con la Unión Europea», horas antes de una nueva protesta en la capital, Tirana, que degeneró en disturbios y enfrentamientos con la Policía.
El primer ministro albano, Edi Rama, ha sostenido durante la jornada que «Ilir Meta ha perdido el derecho a ocupar el cargo», días después de recalcar que las elecciones se celebrarán en la fecha prevista.
Rama llegó al poder en las elecciones de 2013 y ganó la reelección cuatro años más tarde. Los manifestantes reclaman su dimisión y, de hecho, aplaudieron la decisión de Meta de cancelar las elecciones.
«Nuestra batalla continuará hasta que se produzca la dimisión de Edi Rama», dijo el líder de la oposición y presidente del Partido Democrático de Albania, Lulzim Basha. En febrero, 65 diputados de siete partidos de la oposición renunciaron y se unieron a las protestas.
En principio, los próximos comicios parlamentarios están previstos para 2021, aunque los socialistas tendrían que pasar antes la prueba de las elecciones locales de este mes de junio que han sido canceladas.
A pesar de los intentos por parte de la Unión Europea y Estados Unidos de animar a ambas partes a entablar conversaciones para superar este estancamiento, las dos partes se han mantenido firmes en sus posiciones y no han llegado a ningún acuerdo.
La Unión Europea ha ido retrasando las conversaciones para la adhesión de Albania debido, entre otras cosas, a la persistente inestabilidad política, la falta de reformas y el débil Estado de derecho, que tiene su reflejo en la calidad de las elecciones. No obstante, la Comisión ha instado al Consejo Europeo a que inicie las conversaciones de adhesión de Albania y Macedonia del Norte cuando se reúna a finales de este mes.