En una carta publicada por un académico después de una visita de sus abogados a la prisión en la isla de Imrali, Ocalan resalta que «la concepción de alianza democrática que representa el HDP no debe ser parte del actual debate electoral».
«La importancia de la alianza democrática es que no se involucra en los dilemas e insiste en su postura neutral en las elecciones», dice, según ha informado el diario turco ‘Daily Sabah’.
El HDP decidió en enero no presentar candidatos a las alcaldías de siete importantes ciudades del país, incluida Estambul, donde se repetirán los comicios tras las demandas del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que fue derrotado por la oposición.
El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, ganó las elecciones celebradas el pasado 31 de marzo por un margen de 13.729 votos, en medio de las denuncias de irregularidades por parte del partido gubernamental.
Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (YSK)ordenó repetir las elecciones locales tras las quejas del AKP, que después de un cuarto de siglo de poder en la principal ciudad de Estambul había salido derrotado. Dichas elecciones supusieron, además, la derrota del AKP en Ankara, la capital de Turquía.