Barack Obama ha vencido a Romney en el segundo debate con las tres claves de la oratoria, naturalidad, humildad y corazón, y con su personalidad emocional, a la que le ha venido muy bien el formato del debate, al estilo ‘town hall’ o »Tengo una pregunta para usted» donde el público pregunta a los candidatos. Es el análisis que hace Mónica Pérez de las Heras, directora técnica de la Escuela Europea de Oratoria, quien subraya que este esquema ha permitido al presidente sacar partida a su perfil, a su estilo. Obama se ha encontrado a sí mismo.
“Obama ha cumplido con esas tres claves. Ha sido humilde al reconocer errores en su gestión; natural, por emplear el sentido del humor y hacer bromas, y ha hablado desde el corazón porque recurre a su pasado o historias personales para defender su política”, explica la experta, autora de los libros ‘El secreto de Obama’ y ‘Palabra de Primera Dama. Michelle Obama’.
Cuando Obama está muy enfadado… sonríe más
Además, considera que ha sabido gestionar bien las emociones. Por ejemplo, cuando Romney le reprochaba el desempleo y hacía referencia a aspectos de su política, utilizaba una amplia sonrisa para indicar ‘Eso no es verdad’. “Cuanto más enfadado está Obama, más sonríe”, señala.
Pérez de las Heras admite que el formato ha permitido al presidente explotar personalidad, su cercanía y a ese carácter más emocional. En cambio, Romney tiene “más capacidad para hacer metáforas visuales”. El candidato republicano es un buen orador en el cara a cara.
Las manos revelan el lado emocional de Obama
Las maneras de emplear los gestos de Obama y Romney son muy diferentes, por lo que ambos candidatos tienen personalidades dispares.
Del candidato demócrata, Pérez de las Heras destaca tres movimientos de sus manos que revelan su personalidad emocional: el de coger una pelota, el de puntualizar con el dedo pulgar e índice unidos, y mostrar la palma abierta como si estuviera cortando el aire.
La experta recuerda que cuando saluda Obama suele estrechar la mano y después dar una palmada en la espalda o el brazo del interlocutor. Ese gesto muestra su cercanía.
Romney es expresivo con la mirada y necesita asentir
El candidato republicano mueve más las dos manos, con una mirada expresiva y tiene una especie de tic que consiste en asentir con la cabeza de forma constante según habla para buscar la complicidad del público. Ese carácter visual le hace ser más distante, según la experta, ya que muestra que necesita que haya espacio con respecto a su interlocutor.
Romney habla más rápido y alto que Obama, mientras que éste explica las cuestiones de forma más pausada, en un tono más bajo.
En neurolingüística, el presidente tiene un perfil kinéstico, que se transmite a través del sentido del tacto, y Romney un carácter visual, la mirada como fuerza.
Para Pérez de las Heras, el ‘town hall’ es el mejor formato de debate para mostrar naturalidad y frescura. Los dos candidatos pueden moverse por el escenario, dirigirse al público y emplear sus puntos fuertes para convencerles. El aspecto negativo es que tanto Obama como Romney han tenido una mano ocupada con el micrófono, algo que ha sido más molesto para el republicano, acostumbrado a mover los dos brazos.