«Es el distrito con mayor número de casos de polio del mundo, por lo que están en peligro cientos de miles de niños», ha advertido el coordinador regional humanitario de la ONU, Toby Lanzer. «La campaña de vacunación contra la polio es más urgente que nunca», ha añadido.
El objetivo es vacunar a miles de niños, pero Kandahar es unas de las provincias con mayor actividad de las milicias talibán. «El Derecho Internacional Humanitario estipula las claras responsabilidades de todas las partes en conflicto sobre que deben facilitar el trabajo de los trabajadores sanitarios», ha apuntado.
«Pido a todas las autoridades y a toda la gente con influencia, como los líderes comunitarios de Shahwalikot, que garanticen que esta campaña de vacunación pueda desarrollarse facilitando su labor y protegiéndoles a ellos y los suministros para que todos los niños puedan estar protegidos contra la polio», ha insistido Lanzer.
Afganistán es uno de los tres países del mundo en los que la poliomielitis sigue siendo endémica, lo que pone en peligro la erradicación de la polio a nivel global. «Juntos, con la ayuda de todos los actores presentes en el lugar podemos ayudar a los afganos a deshacerse de una vez por todas de esta terrible enfermedad», ha apostillado Lanzer.