El comité pretende averiguar si la relación de Cambridge Analytica con el Partido Democrático Popular (PDP) en las campañas electorales de ambos años quebrantó las leyes de Nigeria o infringió los derechos de otros partidos y candidatos.
«Cambridge Analytica llegó con un vídeo del candidato Muhammadu Buhari en el que afirmaba que si alcanzaba la Presidencia reforzaría la ‘sharia’ en Nigeria. Con el documento se pretendía que millones de nigerianos cambiasen de posición y votasen al PDP», ha señalado Shehu.
La consultora política ha sido acusada de divulgar los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en las elecciones de varios países, entre ellos Nigeria, donde varios hackers intentaron debilitar a los patidos opositores.
El caso de Cambridge Analytica ha generado numerosas reacciones, mayoritariamente cuestionando el uso que Facebook hace de los datos proporcionados por los usuarios de su plataforma. A nivel político, el Parlamento Europeo y el Parlamento de Reino Unido han solicitado la comparecencia del fundador y consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg.