Al menos once personas han fallecido este miércoles en la localidad afgana de Maiwand, ubicada en la provincia de Kandahar (sur), durante una manifestación de condena a Pakistán por los últimos incidentes en la frontera común.
El portavoz del gobernador, Javed Faisal, ha indicado que el suceso ha sido provocado por hombres armados que estaban infiltrados en la protesta y que abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad. Faisal ha agregado que entre los fallecidos hay ocho hombres armados y ha especificado que no hay bajas entre las fuerzas gubernamentales.
Asimismo, ha manifestado que han sido detenidos un presunto terrorista suicida y 30 supuestos milicianos que participaban en la manifestación, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
En base a estas informaciones, un grupo de insurgentes se ha unido a las protestas y ha empezado a corear cánticos contra las fuerzas de seguridad antes de abrir fuego contra ellas. Al menos tres civiles han muerto por disparos efectuados por los hombres armados, según Faisal.
Durante la jornada del miércoles se han celebrado manifestaciones contra Pakistán en las provincias de Kabul, Bamyan, Nangarhar, Laghman, Herat y Kandahar, si bien el resto fueron de corte pacífico.
Este mismo miércoles, el Ejército paquistaní ha comenzado la construcción de cuatro puestos de control en la localidad de Narai, en la provincia de Kunar, según fuentes locales citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV.
La parte afgana de la frontera ha sufrido desde hace meses varios ataques aéreos lanzados desde territorio paquistaní, pero la tensión bilateral se ha disparado en las últimas semanas debido a la construcción de un puesto de control en una zona en disputa.
De acuerdo con las autoridades afganas, las fuerzas paquistaníes han comenzado a construir puertas de seguridad en el tramo de frontera ubicado entre las localidades de Lalpura y Goshta, penetrando en territorio afgano.
La construcción de estos puestos ha provocado varios tiroteos en los últimos días, el último de los cuales se produjo el lunes después de que, al parecer, las tropas paquistaníes trataran de reparar uno de los pasos limítrofes dañados en el último choque, según han informado dos funcionarios de la provincia afgana de Nangarhar.
El pasado miércoles, tropas afganas y paquistaníes se enfrentaron en el distrito de Goshta, en la frontera común, dejando un policía afgano muerto y de dos policías afganos y dos paquistaníes heridos.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores de Reino Unido en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las áreas de influencia.
Tras su independencia, Pakistán reconoció la Línea Durand como su frontera con Afganistán, pero su vecino no lo hizo, lo que ha dado lugar a continuas tensiones entre ambos países por la demarcación territorial.