Su familia ha confirmado el fallecimiento de este veterano de la Marina que protagonizó una imagen que se convirtió en un símbolo del final de la Segunda Guerra Mundial. McDuffie tenía 18 años cuando fue tomada la instantánea de su beso con la enfermera Edith Shain.
McDuffie relató en 2007 al periódico de Houston cómo se realizó la foto. «Escuché a alguien corriendo y parándose frente a nosotros. Levanté la cabeza y era un fotógrafo», indicó. «Intenté mantener mi mano fuera para que no tapara su cara y la besé el tiempo suficiente para que tomara la fotografía», afirmó el exmarino.
Natural de Houston, McDuffie colaboró en 2007 con el experto forense de la Policía de Houston para demostrar que él era el marinero que aparecía con la enfermera en la plaza de Times Square el 14 de agosto de 1945. La fotografía fue tomada por el fotógrafo de ‘Life’ Alfred Eisenstaedt el día de la rendición de Japón.
Hace cuatro años que murió la enfermera
La enfermera con su característico uniforme blanco que recibió el apasionado beso de un falleció en junio de 2010. Edith Shain fue la coprotagonista de esta icónica imagen. Tenía 91 años cuando murió.
La escena se convirtió en la imagen de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y la fotografía de Eisenstaedt pronto se convirtió en un icono tras ser la portada de la revista Life.
La identidad de la enfermera en la fotografía no se conoció hasta la década de 1970, cuando ella escribió al fotógrafo diciendo que era la mujer de la foto que tomó el 14 de agosto. Se encontraba en Nueva York trabajando en un hospital de la ciudad.
Desde entonces, la fotografía también dejó su huella en la vida de Shain. La fama que obtuvo con su imagen le dio invitaciones para todos los eventos relacionados con la guerra, desfiles y demás eventos conmemorativos.