Menéndez llevaba semanas ingresado en el Hospital Militar de Córdoba, donde finalmente ha fallecido, por problemas coronarios y biliares que habían empeorado con el arranque del juicio que comenzó el pasado mes de noviembre por crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con una fuente judicial citada por la agencia de noticias Télam.
Fue jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, cargo desde el que se convirtió en uno de los principales artífices del «plan de exterminio de la oposición política» que se ejecutó durante el régimen castrense, según ha quedado constatado en varias sentencias.
Pese a ello, Menéndez reivindicó su actuación en sus alegatos judiciales. «No hubo represión ilegal alguna», dijo durante el juicio por el centro de detención clandestino La Perla. «Lo que realmente pasó fue que hace 60 años la guerra estalló (…) porque estábamos en la ruta de conquista del comunismo internacional», dijo en 2010.
El terrorismo de Estado implantado por las juntas militares de la nación suramericana supuso el asesinato y la desaparición de cerca de 30.000 opositores, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Muchas de las víctimas aún no han sido encontradas.