La milicia, denominada Unidades de Protección de la Llanura de Nínive (NPU), ha llevado a cabo «un entrenamiento riguroso» y tendrá entre sus misiones «proteger lo que queda de las tierras asirias de futuros ataques del Estado Islámico» y «participar en las campañas militares destinadas a liberar la patria».
«El crecimiento en tamaño y fuerza de las NPU permitirán que se convierta en una parte de las fuerzas de seguridad oficiales presentes en el área, garantizando la participación de nuestro pueblo en la protección de sus tierras, sus viviendas y sus vidas», ha agregado el partido a través de un comunicado.
Asimismo, ha recalcado que la milicia «llevará a cabo sus tareas respetando los Derechos Humanos y sin discriminación de carácter religiosa o étnica». «La participación en las NPU está abierta a todo el mundo, ya que la defensa de nuestro pueblo y sus derechos no ha de estar limitado por la pertenencia a un partido, grupo étnico o religión», ha asegurado.
Por ello, ha pedido a los jóvenes asirios que se presenten voluntarios y a la comunidad en el exilio que ayuden al grupo con financiación, al tiempo que ha solicitado a los asirios integrados en el Ejército que ayuden a consolidar la presencia de la milicia «con su conocimiento y experiencia».
«Debemos subrayar que estamos preparados para coordinarnos y cooperar con todas las fuerzas militares presentes en la llanura de Nínive y que trabajan para la liberación de estas áreas con el objetivo de conseguir el regreso de las familias desplazadas a sus viviendas», ha apuntado.
Más de 150.000 asirios desplazados por los combates
En su comunicado, ha recordado que después de la toma de la localidad de Mosul por parte del Estado Islámico, el grupo lanzó ataques contra las localidades ubicadas en la llanura, entre las más destacadas están Sinyar y Tel Afar, provocando el desplazamiento de alrededor de 150.000 asirios.
«Estos sucesos, así como la destitución y la falta de un hogar de los asirios, han sido quizá las peores catástrofes a las que ha hecho frente nuestro pueblo que se pueda recordar. Además, el inexplicable retraso en la liberación de las tierras ocupadas y el continuado sufrimiento de nuestra nación provoca que muchos estén perdiendo la esperanza», ha lamentado.
El Movimiento Democrático Asirio ha explicado que «por ello, es absolutamente necesario levantarse y hacer frente a la agenda maligna del Estado Islámico de arrancar a los asirios de sus tierras ancestrales para vaciar Irak de sus poblaciones indígenas».
«La pérdida del pueblo asirio por parte de Irak no sólo constituiría una enorme catástrofe humanitaria, sino que sería también una pérdida irreemplazable para la cultura y la civilización de Irak y del mundo«, ha remachado.