En un comunicado, el Tribunal Especial Residual para Sierra Leona ha resaltado que el mismo ha alcanzado «un hito significativo, con la puesta en libertad de la primera persona condenada por crímenes de guerra que completa su sentencia», en la medianoche de este lunes.
Fofana, otrora director de guerra de las Fuerzas de Defensa Civil (CDF, por sus siglas en inglés y uno de los grupos armados que participó en la guerra civil), fue condenado a 15 años de cárcel en octubre de 2007, pero la pena computa desde su arresto en mayo de 2003. Al acusado se le concedió la libertad condicional en marzo de 2015 y desde entonces ha estado cumpliendo su pena en Bo, Sierra Leona, donde ha estado sujeto a restricciones y observación.
El Tribunal Especial para Sierra Leona se creó en 2002 por petición expresa del Gobierno del país a la ONU como una corte híbrida –con presencia de juristas nacionales e internacionales– con el fin de afrontar los graves crímenes cometidos contra la población civil y las fuerzas de paz en los once años que duró la guerra civil. Su mandato concluyó en 2013 y desde entonces el Tribunal Residual se encarga, entre otras cosas, de supervisar las sentencias. En la actualidad, otros siete condenados cumplen penas de entre 20 y 52 años.