«Puedo confirmar que la oficina del enviado especial recibió del Gobierno sirio la lista de nombres», ha dicho Michael Contet, jefe de gabinete de De Mistura, antes de agregar que el enviado especial «estudia cuidadosamente la lista», según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
La formación del comité, que redactará la nueva Constitución del país, fue acordada en las conversaciones de paz celebradas en enero en la localidad rusa de Sochi. De Mistura debe seleccionar a las personas que formarán parte del mismo.
El enviado especial de la ONU para el país árabe ha indicado que elegirá a cerca de 50 personas, entre miembros del Gobierno, la oposición e independientes. El principal grupo negociador se ha mostrado de acuerdo en participar siempre y cuando el comité sea conformado bajo auspicios del organismo internacional.
El Consejo de Seguridad de naciones Unidas ha dado mandato a De Mistura para lograr un acuerdo sobre una nueva Carta Magna, la celebración de elecciones y una reforma del sistema de gobernanza del país, si bien las conversaciones de paz han fracasado hasta la fecha.