El objetivo del Ministerio de Justicia en sus reuniones con estas organizaciones es elaborar un borrador de ley que «especifique los delitos de terrorismo y las penas que afrontarán sus autores». El Gobierno ya tiene la definición de terrorismo que pretende incluir en la norma y que señala que será catalogado como tal «una acción que lleve a la difusión del terror y la amenaza a las vidas de los ciudadanos y las instituciones estatales por medio del empleo de la violencia tanto en formas tangibles como en las intangibles que afecten a la moral» para «cumplir objetivos que dañen la seguridad y los intereses del país».
Según »Al Ahram», la nueva ley incluiría duras penas de prisión por actos de agresión, sabotaje y ataques contra instituciones estatales, transporte público, museos, escuelas, hospitales, propiedades privadas, comisarías y puestos de control.
Las penas son aún mayores para los actos en los que se empleen armas, que el Gobierno podría penar incluso con la penal capital si implican la muerte de civiles y agentes de las fuerzas de seguridad. Cuando el Ministerio de Justicia termine su borrador legislativo, el texto será remitido al Gobierno, para su estudio y aprobación.
El Gobierno aprobó recientemente una ley sobre manifestaciones que está ahora siendo evaluada por el presidente interino, Adly Mansur, y que ha sido duramente criticada por grupos políticos que mantienen que da más competencias a la Policía.