Mingora es donde vivía la familia de Malala y a la que se iba a la escuela el 9 de octubre de 2012, cuando un hombre armado se subió a su autobús escolar, preguntó «¿quién es Malala?» y disparó a la joven en la cabeza en represalia por su activismo. Su superviviencia fue aclamada como un punto de inflexión por los derechos de las niñas contra la violencia armada y de cualquier índole.
La joven llegó a Swat acompañada por el ministro de Información del Estado, Marriyum Aurangzeb, su familia y otras personas en el helicóptero del Ejército que la trasladó desde Islamabad hasta Swat.
Después de llegar a Swat, Malala se reunió con amigos y familiares antes de visitar la universidad de cadetes de Guli Bagh, a unos 15 kilómetros de Mingora. «Es mi primera visita al valle de Swat después de cinco años y medio desde el ataque. Nunca me he sentido tan feliz. Estoy orgullosa de mi tierra y cultura», ha escrito en el libro de visitas del centro.
Malala ha prometido regresar Pakistán después de completar su educación: «Estoy muy feliz de estar en Swat. Swat es un pedazo de cielo», ha hecho saber en declaraciones recogidas por Geo TV.