Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, abogaron hoy por la necesidad de fortalecer el Mercosur y por «la flexibilización» de sus reglas para «dar cierta autonomía a los Estados en sus relaciones internacionales».
Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro oficial en Buenos Aires, tras el que realizaron una conferencia de prensa en la que se remarcó la posición de los dos Estados con respecto al presente y el futuro del bloque que integran con Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Tras recordar los «lazos históricos» que vinculan su país con Argentina y la «identidad de posiciones» con el Gobierno de Macri, Temer subrayó la necesidad de trabajar en conjunto para «el fortalecimiento del Mercosur» y, al mismo tiempo, «flexibilizar» sus reglas para «dar cierta autonomía a los Estados en sus relaciones internacionales».
«Este es el desafío, creer en lo que podemos hacer y construir si nos integramos. Es vencer los miedos. Siento que desde 1991 -año de fundación del bloque- para acá tuvimos muchos avances, en otros momentos retrocesos… Pero ahora percibimos que el mundo tiene una enorme atracción sobre el Mercosur», subrayó por su parte Macri.
El presidente argentino recordó que con la Unión Europea (UE) ya se han intercambiado ofertas «para comenzar un camino que llevará sus años».
«Son muchos países y regiones que nos piden que realmente tengamos tratados de libre comercio e intercambiemos más. En ese camino claramente nos tenemos que preparar», añadió, para hacer hincapié en la necesidad de cuidar los puestos de trabajo de cada país pero buscando «condiciones» para crear nuevos, ya que los actuales «no son suficiente».
A juicio de Macri, Argentina y Brasil, sumados a Uruguay y Paraguay, tienen un «enorme camino» de construcción de «unidad» y de «aprendizaje compartido» que tiene que tener como resultado final «mejores construcciones» de progreso para la gente.
«Podemos trabajar en conjunto para fortalecer el Mercosur como institución sudamericana», incidió Temer.