La decisión afecta al presidente de chadema, Freeman Mbowe, y a Esther Matiko, tesorera de la formación, tal y como ha confirmado la propia formación, que ha denunciado que su detención fue «injusta».
Mbowe y Matiko fueron detenidos en noviembre de 2018, cuando fue cancelada su fianza tras no comparecer en varias vistas de los juicios contra ellos por los cargos mencionados.
El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha sido acusado de estar acabando con la democracia mediante sus políticas de represión, que minan la libertad de expresión.
El mandatario, cuyo apodo es ‘bulldozer’ por la forma en la que presiona y fuerza para llevar a cabo sus políticas, se ha ganado ciertas alabanzas entre sus donantes internacionales gracias a un campaña anticorrupción y a los recortes que ha llevado a cabo en el gasto público.
Magufuli ha cesado a miles de funcionarios desde que llegó al poder en 2015 en una campaña cuyo objetivo declarado es acabar con la corrupción y la falta de eficiencia en la administración pública.