«Si llega la paz y vamos a unas elecciones y alguien me derrota, no iré a luchar. Será el fin de mi mandato», ha manifestado, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.
En este sentido, ha pedido a la oposición avanzar de cara a un acuerdo de paz que permita la celebración de elecciones. «Lleguemos a este punto», ha dicho, antes de reclamar a los rebeldes que «acepten la paz». «Acordemos un periodo interino y celebremos elecciones», ha apuntado.
Kiir, de 66 años, es el único presidente que ha tenido el país desde su independencia en 2011 y desde entonces no se han celebrado elecciones. Previamente, fue presidente del Gobierno autónomo de Sudán del Sur desde 2005 hasta la independencia.
Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Machar.
Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.
Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.