La Dirección Nacional de Seguridad (NDS, la agencia de Inteligencia afgana) ha asegurado que los explosivos utilizados por los milicianos que perpetraron el ataque que acabó con la vida de decenas de personas en el Hotel Intercontinental de Kabul el 20 de enero proceden de Pakistán.
En un comunicado, la DNS ha informado de que se ha incautado del vehículo utilizado por los terroristas en el atentado, que acabó con la vida de al menos 29 personas, según el Gobierno afgano, si bien la prensa local eleva la cifra a más de 40 muertos.
La agencia de Inteligencia afgana ha dicho que las primeras investigaciones ponen de manifiesto que los explosivos empleados por los milicianos talibán en el ataque contra el hotel de Kabul proceden del país vecino.
«Los materiales explosivos encontrados en el vehículo (de los terroristas) muestran que el material está hecho en Pakistán», ha afirmado la DNS, según informa la cadena de televisión afgana Tolo. Según sus investigaciones, el explosivo químico utilizado en el ataque fue fabricado por una empresa de Islamabad llamada Biafo.
Según la página web de la empresa, se trata de una compañía que fabrica explosivos modernos y con capacidad de producir 2.500 toneladas métricas de estos materiales al año.
El atentado contra el Hotel Intercontinental de Kabul acabó con la vida de al menos 29 personas, según el Ejecutivo, aunque los medios locales elevan a 43 las víctimas mortales.
El Departamento de Estado estadounidense ha confirmado este martes que hay varios estadounidenses entre las víctimas mortales del ataque. «El atentado contra el hotel, una vez más, muestra la depravación de los terroristas que buscan sembrar el caos. Tristemente podemos confirmar que hay estadounidenses entre las víctimas», ha dicho Robert Greenan, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.