El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, ha sostenido que el país no cuenta con los recursos necesarios para asumir este compromiso y ha agregado que la situación «se está discutiendo ahora» con Washington.
«No hay que sacar conclusiones prematuras. Creo que cuando tengamos el plan establecido, por supuesto que lo vamos a hacer de conocimiento de la población guatemalteca, pero sacar conclusiones es muy anticipado», ha señalado.
Así, ha subrayado que el hecho de que Estados Unidos considere a Guatemala como «un país seguro» es positivo y algo que pone al país «en un buen plan», tal y como ha recogido el diario local ‘La Hora’.
Degenhart ha explicado que las autoridades nacionales buscan combatir las estructuras criminales que generan la migración y ha adelantado que la semana que viene viajará a Estados Unidos para abordar la situación.
Entre los asuntos que quiere abordar supone el uso de la tecnología para pruebas rápidas de ADN «para asegurar que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados en una ruta tan peligrosa como la ruta migratoria».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado recientemente a El Salvador, Guatemala y Honduras por las caravanas de miles de sus ciudadanos hacia México para intentar cruzar la frontera de Estados Unidos.