«El Ministerio de Exteriores ha recibido un mensaje pidiendo que Otto Gebauer sea reconocido como representante del presidente interino Juan Guaidó. Pretendemos contactar con Gebauer», ha desvelado una portavoz del Ministerio alemán.
Asimismo, ha resaltado que Berlín «no está manteniendo conversaciones políticas» con el embajador venezolano en el país.
La Unión Europea ha condenado durante la jornada la decisión del Gobierno de Maduro de declarar ‘persona non grata’ a Kriener, al que ha dado 48 horas para abandonar el país.
En respuesta, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado a la UE por su «errático servicio de asesoría jurídica» y ha vuelto a reclamar al bloque que «reconsidere sus posiciones de permanente interferencia» en los asuntos internos del país.
En un mensaje dirigido directamente a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, Arreaza ha resaltado que el embajador alemán en el país ha sido declarado persona ‘non grata’ «en estricto apego al artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».
«Venezuela espera que la Unión Europea recupere el equilibrio y reconsidere sus posiciones de permanente interferencia en nuestros asuntos internos, su clara alineación con la estrategia de agresión de Washington y su apoyo a los actos inconstitucionales de la oposición extremista», ha recalcado.
Los países de la UE han expresado «solidaridad» con Alemania por una medida «que no ayuda a los esfuerzos para lograr una solución política» pero han evitado abordar los próximos pasos en el caso de que el Gobierno de Maduro decida expulsar a más embajadores de la UE durante la discusión sobre Venezuela, que se ha prolongado durante una hora.
Kriener, cuya expulsión ha sido interpretada por fuentes diplomáticas como un aviso a la UE, ha participado en encuentros con Guaidó, al igual que otros embajadores europeos.
Pero fuentes diplomáticas admiten que Caracas ha castigado su especial participación «activa» para organizar un comité de acogida de Guaidó en el aeropuerto de Caracas este lunes a su llegada de una gira por varios países latinoamericanos, en medios de rumanos sobre su posible detención.
También acudieron al aeropuerto el embajador español en Caracas, Jesús Silva, así como los de Francia y Portugal.
El martes además hubo un encuentro con Guaidó en la residencia del embajador español en Caracas y en él participaron los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Rumanía, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y Chile, según fuentes diplomáticas españolas.
Todos los países de la UE –salvo Italia, Grecia, Chipre y Eslovaquia–, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela con el cometido de organizar nuevas elecciones presidenciales.