Un portavoz cercano a MUYAO, Ansar Eddine y a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Omar Ould Hamaha, ha explicado que tras enfrentarse con la milicia Ganda-Izo, un grupo de combatientes por la reconquista del norte de Malí, han logrado desalojarles y tomar el control de Douentza, según recoge el diario »Jeune Afrique». «Hemos rodeado la ciudad y hemos dicho a los milicianos de Ganda-Izo que dejaran las armas. Ellos han pedido 30 minutos de refuerzo, pero no han tenido ningún soporte», ha detallado.
Los milicianos de Ganda-Izo han terminado por rendir sus armas, de acuerdo con Hamaha, jefe de la brigada que ahora controla la ciudad. «Hemos atado a los milicianos de Ganda-Izo y controlamos la totalidad de la ciudad de Douentza», ha indicado. «Contamos con quedarnos mucho tiempo», ha añadido.
No ha sido posible contactar telefónicamente, ya que salta el contestador, con el comandante de Ganda-Izo en la ciudad, Ibrahim Dicko. Pero varios habitantes han confirmado que la ciudad esta en manos de los islamistas. El Ejército maliense tiene su posición más avanzada en la ciudad de Konna, a 120 kilómetros de Douentza.