«Son miles las denuncias relacionadas con venezolanos sometidos a trabajos que ni siquiera los esclavos, que les dan trabajo por la comida y un catre donde dormir», ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores recogida por la televisión Globovisión.
En particular se ha referido a Colombia, donde viven casi un millón de venezolanos, según la última estadística oficial colombiana. «Colombia es el país con el mayor número de desplazados en el planeta (…). A los venezolanos que han migrado a Colombia no los integran a la sociedad», ha reprochado. «Están responsabilizando a los venezolanos hasta de la infedilidad en Colombia», ha añadido.
Rodríguez ha criticado también a Perú y Ecuador por cómo han tratado a los emigrantes venezolanos. «Da asco» que «discriminen a los habitantes venezolanos, los cuales han recibido a miles de peruanos y colombianos», ha argumentado. Además, ha señalado que existe una campaña en los medios internacionales para generar «xenofobia y odio» hacia los venezolanos.
Según cifras de la ONU, más de 1,6 millones de venezolanos han cruzado la frontera en los últimos tres años para escapar de la crisis política y económica que sufre la nación caribeña.
A medida que la crisis ha empeorado el flujo migratorio se ha intensificado y los países receptores, que hasta ahora han mantenido las fronteras abiertas, han comenzado a fortalecer los controles.