«Con el ex presidente @tutoquiroga estamos detenidos por el Gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana», ha denunciado el propio Pastrana en su cuenta oficial de Twitter, donde ha publicado una fotografía de ambos. Una hora después ha anunciado en la misma red social que han sido deportados.
Pastrana ha atribuido esta actuación a la lucha de ambos «por defender los principios democráticos de la región». «Nuestra lucha continúa», ha afirmado y ha adjuntado una segunda imagen en la que los dos ex presidentes hacen una ‘L’ con los dedos de una mano.
Por su parte, Quiroga ha criticado que el presidente cubano, Raúl Castro, haya defendido la participación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas, al mismo tiempo que les retiene y deporta. No obstante, se ha sentido «honrado» de ser declarado ‘inadmisible’ por «la dictadura cubana».
Quiroga y Pastrana tenían la intención de recoger dicho galardón en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que integran varios ex presidentes de la región y los españoles José María Aznar y Felipe González. El boliviano ha reclamado «garantías» para Rosa María Payá, líder de la Red.
Payá es la hija del destacado opositor cubano Oswaldo Payá, que murió en 2012 en lo que las autoridades calificaron de accidente de tráfico y que la familia, en cambio, considera un atentado.