Según ha informado en un comunicado el Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que el aeropuerto internacional de Yuba ya está operando de nuevo vuelos nacionales e internacionales y los Ministerios y las instituciones gubernamentales han retomado su actividad.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores puede garantizar ahora a los sursudaneses y al mundo en general de que las fuerzas de seguridad tienen absoluto control de la situación. No hay, por tanto, que sentir pánico ni emprender evacuaciones arbitrarias», ha indicado el responsable de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Barnaba Marial Benjamin.
Benjamin ha hecho hincapié en que el intento de golpe de Estado no tiene nada que ver con un problema de tensiones entre etnias sursudanesas. «El Ministerio garantiza al público y a la comunidad internacional que el intento de golpe de Estado no tiene nada que ver con temas étnicos sino más bien con la ambición de poder de (el exvicepresidente) Riek Machar y sus aliados conspiradores», ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que hay once políticos detenidos, de los cuales sólo dos son de la comunidad nuer. «Este mensaje se ha dejado claro a todas las comunidades de Sudán del Sur, incluida la sociedad civil y los líderes de la iglesia», ha explicado.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur ha hecho hincapié en que hay que condenar los intentos de presentar el fallido golpe de Estado como un enfrentamiento étnico. Por último, ha recordado que el gubernamental Partido de Liberación del Pueblo de Sudán y el Gobierno se han comprometido a realizar una transferencia de poder pacífica y por medios democráticos y legítimos.