Fajardo, que se ha presentado como abanderado del centro político en una campaña polarizada entre el líder conservador Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, que finalmente se han impuesto con el 39 y el 25 por ciento de los votos, se ha quedado a las puertas con un 23 por ciento.
El representante de la Coalición Colombia, integrada por la izquierda clásica de Polo Democrático y el Partido Verde, ha agradecido los 4,5 millones de votos recibidos, si bien se ha negado a tomar partido por Duque o Petro, para quienes el caudal electoral de Fajardo sería determinante.
«Yo tengo una obligación muy grande con los que votaron por mí, pero he dicho que no voy a volver a ser candidato. Tengo que aterrizar, tengo que trabajar y seguir avanzando», ha declarado en una entrevista concedida a W Radio.
Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, fue candidato a la Vicepresidencia de Antanas Mockus en 2010, año en que el actual mandatario, Juan Manuel Santos, ganó la Casa de Nariño impulsado por la Unidad.