Los expertos han indicado que «personas desconocidas han visitado durante la noche» las viviendas de varios activistas y han «golpeado sus puertas y reclamado a algunos de ellos que salgan de sus casas».
«Uno de ellos ha sido atacado con una sustancia desconocida que le ha causado problemas oculares e inflación», han dicho, antes de recalcar que «es inaceptable que sean amenazados, acosados, intimidades y agredidos repetidamente sin que nadie rinda cuentas».
El comunicado es el tercero que publican los expertos para solicitar a las autoridades que promuevan y protejan los derechos de los ecologistas, sin que el Gobierno haya respondido hasta la fecha.
«El Gobierno debe lanzar urgentemente una investigación y llevar a los responsables ante la justicia», han manifestado, al tiempo que han reiterado que «estos ecologistas no deben hacer frente a amenazas, acoso e intimidación mientras ejercen legítimamente sus derechos a través de acciones legales».
El comunicado está firmado por John Knox, relator especial sobre Derechos Humanos y Medioambiente; Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos; Baskut Tuncak, relator especial sobre Gestión Ambiental y Eliminación de Sustancias Peligrosas y Deshechos; y Anita Ramasastry, presidenta del grupo de trabajo de la ONU sobre Derechos Humanos y corporaciones transnacionales.