El país árabe no es parte del Estatuto de Roma, si bien los abogados han aprovechado el precedente sentado en septiembre de 2018 por el TPI en lo relativo a Birmania –que tampoco es miembro– al considerar el caso por los crímenes contra rohingyas es aceptable dado que estaban refugiados en Bangladesh.
Des esta forma, las demandas han sido presentadas siguiendo el mismo principio y en nombre de 28 refugiados sirios que se encuentran en este momento en Jordania y han denunciado estos crímenes.
Así, el Guernica Centre for International Justice ha confirmado que ha presentado una petición legal ante el TPI «en términos similares» a la formulada en el caso de los crímenes contra los rohingya.
El cofundador de la organización, Toby Cadman, ha destacado que «desde hace demasiado, millones de víctimas han sufrido por las acciones del régimen sirio y viven con miedo a ser atacadas en caso de volver a Siria».
Los refugiados han testificado haber sufrido bombardeos, haber sido detenidos y torturados y haber presenciado ejecuciones en masa. Una de las víctimas ha resaltado que «la gente era tiroteada al azar», incluido un primo suyo. Asimismo, otros dos familiares fueron secuestrados y siguen en paradero desconocido.
Por el momento, el Gobierno sirio no ha reaccionado a estas informaciones. La guerra en Siria ha dejado al menos 360.000 muertos y millones de desplazados internos y refugiados, la mayoría de ellos a países de la región.