Fuentes de la seguridad han afirmado en declaraciones a Reuters que se ha tomado la decisión de entrar en Faluya este domingo. «Se han emitido órdenes de iniciar los bombardeos sobre la ciudad con artillería y aviación para detectar las posibles capacidades de los milicianos que están dentro de Faluya y buscar una brecha para entrar en la ciudad», ha explicado un alto cargo de la seguridad en declaraciones a Reuters.
«Los soldados y milicianos tribales están posicionados a solo 15 minutos de Faluya», ha asegurado. Además, la fuente ha señalado que los insurgentes han colocado bombas en las principales carreteras que llevan a la ciudad, por lo que los militares emplearán rutas alternativas.
Diversas fuentes han informado de que varios dirigentes de la región han llamado por teléfono al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para pedirle que no asalte la ciudad. Sin embargo, los preparativos continúan. «Hemos terminado nuestros preparativos estamos esperando a la orden final, que debe llegar del propio Al Maliki», ha indicado un alto mando militar.
Mientras, continúa la violencia en el resto del país y este domingo han muerto 13 personas en distintos atentados y ataques, algunos de ellos con marcado carácter sectario.