Las fuerzas estadounidenses en Irak han escalado su campaña aérea contra el »Estado Islámico», lanzando bombardeos con helicópteros Apache por primera vez. El uso de los helicópteros de ataque de vuelo bajo, equipados con misiles antitanque Hellfire y cañones de disparo rápido, para atacar a los objetivos del grupo islamista cerca de Fallujah, al este de Bagdad, marca una punto de inflexión en la campaña contra los yihadistas.
Se ha admitido ya que los bombardeos limitados de EEUU están fracasando a la hora de frenar el avance de los yihadistas, en concreto, en la ciudad de Kobani. Los helicópteros apache llegaron a Bagdad en el mes de julio, cuando los yihadistas avanzaron sobre Mosul, para ofrecer protección a los ciudadanos estadounidenses.
Sin embargo, ahora los helicópteros se han abandonado sus posiciones defensivas para pasar a la ofensiva. Andrew Krepinevich, un oficial del Pentágono, asegura que la estrategia de Obama es la misma que la de Kennedy y Johnson en Vietnam, es decir, evitar por todos medios enviar tropas terrestres.
Los enfrentamientos se localizan ahora en la ciudad kurda de Kobani. Después de una ofensiva lanzada hace tres semanas para apoderarse de esta estratégica ciudad kurda (norte) en la frontera con Turquía, los yihadistas del EI entraron allí el lunes y ocuparon tres barrios del este venciendo a combatientes kurdos menos numerosos y no tan bien armados como ellos.
En la cercana frontera turca se escuchaban disparos procedentes de la ciudad, en cuyo centro ondeaba aún la bandera kurda. Los combates callejeros continuaron toda la noche, acompañados por disparos de obuses.
Los aviones de la coalición dirigida por Estados Unidos atacaron nuevamente el martes de mañana posiciones controladas por el EI en el sudoeste de Kobani. Si los yihadistas, que ya ocupan grandes regiones del norte y del este sirio, conquistan totalmente Kobani, la tercera ciudad kurda de Siria, lograrán el control de una larga franja ininterrumpida de territorio en la frontera sirio-turca.