El presidente estadounidense, Barack Obama, perdió una ventaja de cinco puntos tras el debate de la semana pasada con su rival republicano, Mitt Romney de acuerdo con este estudio del Centro Pew de Investigaciones. Si las elecciones se celebraran el día de hoy, Romney obtendría la victoria al contar con el 49 por ciento de los votos, mientras que el presidente Obama quedaría en un cerrado segundo lugar con 45 por ciento de los sufragios.
Una anterior encuesta del Pew, realizada entre el 12 y el 16 de septiembre, daba a Obama una preferencia de 51 por ciento de los potenciales electores contra 45 por ciento para Romney. La nueva consulta reveló que para 66 por ciento de los votantes registrados, en el debate del pasado miércoles en la Universidad de Denver, el primero de los tres previstos, el ex gobernador de Massachusetts hizo mejor trabajo que Obama, que sólo tuvo 20 por ciento.
De acuerdo con el Pew, «Romney es visto como el candidato que tiene nuevas ideas y como más capaz que Obama para mejorar la situación de empleos y reducir el déficit presupuestal». Esto se ve evidenciado en 44 por ciento de los encuestados para quienes Romney es un líder fuerte
La encuesta fue una primera medida del perjuicio para Obama de su pobre actuación frente a un enérgico y más agresivo Romney, quien había estado bajando en los días previos al cara a cara en Denver, televisado en todo el país.
La encuesta Gallup, por su parte, daba hace un par de días un empate técnico a ambos candidatos. Además afirmaba que el 72% de los estadounidenses cree que Romney hizo un mejor trabajo que Obama en el debate, con lo que estuvieron de acuerdo por 49% contra 39% los demócratas.
Un sondeo de la misma encuestadora hecho entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre entre electores registrados mostró que Obama tenía una ventaja de cinco puntos sobre su contendor en los tres días previos al debate presidencial.
Pero en los tres días posteriores al enfrentamiento televisivo, la ventaja se había esfumado y ambos candidatos empataban en 47%.
Obama sigue estando tres puntos por encima de Romney, 49% sobre 46%, en el promedio móvil semanal de Gallup que culminó el sábado, y que incluyó sondeos antes y después del debate.
«Incluso sobre esta base, la carrera se ha vuelto un poco más competitiva comparado con antes del primer debate», dijo la firma encuestadora. «Obama se mantiene con entre cuatro y seis puntos de ventaja en el seguimiento semanal de los ocho días previos al 3 de octubre».
La tendencia se confirmó esta tarde con un sondeo difundido por la encuestadora Pew: Obama perdió cinco puntos en las intenciones de voto desde mediados de setiembre y su adversario ganó cuatro. Los dos candidatos se encuentran con el 46% de intención de voto entre los votantes inscriptos.
Más inquietante para Obama es que fue sobrepasado por Romney por cuatro puntos (de 49% a 45%) entre los electores «probables», los que son más susceptibles de votar. Se trata de una inversión sensible de la tendencia, ya que estos electores han dicho preferir a Obama frente a Romney (51% contra 43%) durante la última entrega de la encuesta a mediados de setiembre.