El ya dimisionario dirigente del UUP ha argumentado que sería «una gran hipocresía» no asumir su «absoluta responsabilidad» por los resultados de su formación, que pasa de tener 16 a tener 10 de los 90 escaños del parlamento norirlandés, informa la BBC. Nesbitt, presentador de televisión de profesión, es el líder del UUP desde marzo de 2012.
«Soy yo quien dijo que en una sociedad normal la gente votaría en función del desempeño y el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin no se han ganado sus resultados», ha argumentado. «Soy yo rambién quien dijo que estas deberían ser las primeras elecciones postsectarias de Irlanda del Norte, en las que se votara pensando en la economía, en la educación, en la sanidad y en la vivienda. Tenía un punto de vista distinto, pero el electorado no está de acuerdo con él», ha argumentado.
En las elecciones del pasado jueves, el partido unionista DUP ha logrado la victoria con 28 escaños, seguido muy de cerca por el nacionalista irlandés Sinn Féin, con 27 escaños, un resultado histórico. Por detrás están ahora el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), también nacionalista irlandés, con 12 escaños; el UUP, con 10, y el Partido Alianza de Irlanda del Norte (APNI), con 8 asientos.
Los demás escaños serán para el Partido Verde de Irlanda del Norte (2 escaños) y uno para cada uno de: Voz Tradicional Unionista (TUV), la Alianza La Gente antes que el Beneficio (PBP) y además un candidato independiente. Hay que tener en cuenta que con las elecciones de 2017 la Asamblea norirlandesa ha pasado de tener 108 a tener 90 asientos.