Según las informaciones recogidas por la emisora Radio Tamazuj, el detenido es el subdirector de Cuentas de Nilepet, Mark Mabil, quien ha sido trasladado a una cárcel de la capital, Yuba.
Las autoridades sursudanesas no se han pronunciado por el momento sobre la detención, que llega al hilo de la decisión de Estados Unidos de tomar medidas contra 15 entidades petroleras debido a su «contribución a la actual crisis» en el país.
A principios de marzo, la organización no gubernamental The Sentry aseguró que el Gobierno de Sudán del Sur habría usado fondos de la empresa petrolera estatal, Nilepet, para financiar a milicias responsables de «horribles actos de violencia».
Así, señaló que documentos que ha recibido «parecen dar una nueva luz a cómo se usa la principal fuente de ingresos del país para financiar a las milicias y las atrocidades que comenten, así como sobre la manera en la que una pequeña banda se enriquece mientras la mayoría de los sursudaneses sufren o abandonan su patria».
The Sentry –que fue cofundada por el actor estadounidense George Clooney y John Prendergast– subrayó que «millones de dólares fueron pagados a varias compañías que son parcialmente propiedad de oficiales responsables de financiar a milicias aliadas del Gobierno».
Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir, y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Machar.
Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.
Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.