Un 57 % de los ciudadanos europeos declaran sentirse «muy optimistas» o «bastante optimistas» sobre el futuro de la Unión Europea (UE), una cifra que ha crecido en un punto porcentual desde la primavera y está entre los mejores datos desde 2011, cuando la crisis financiera minaba las perspectivas.
Así lo señala un eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea (CE), en el que también se destaca que el pesimismo en este sentido ha caído y que la diferencia entre los que perciben con optimismo el futuro del club comunitario está entre los mejores datos desde 2010.
Solo dos países, Grecia y el Reino Unido, son más pesimistas que optimistas ante el futuro de la UE, mientras que en Estados miembros como Luxemburgo, Irlanda o Malta más de siete de cada diez encuestados tienen buenas perspectivas.
España registra un 66 % de optimistas frente a un 29 % de pesimistas ante los próximos años de la Unión Europea.
Las encuestas fueron realizadas en noviembre a 28.055 ciudadanos europeos, entre ellos 1.008 españoles.
El Eurobarómetro, una encuesta a nivel comunitario que toma el pulso a la opinión de los ciudadanos europeos, indica también que la confianza en la Unión Europea como institución ha descendido un punto porcentual, hasta el 41 %, si bien esta sigue siendo superior a la confianza de los europeos hacia sus parlamentos y gobiernos nacionales.
La confianza hacia el club comunitario en la actualidad registra máximos en países como Lituania (64 %), Bulgaria (57 %) y Luxemburgo (56 %), y España se sitúa entre los diez países en los que la desconfianza (47 %) es mayor que la confianza (44 %).
Asimismo, el 40 % de los entrevistados tienen una imagen «positiva» de la UE, casi la misma cantidad cuya opinión es «neutral» (37 %) y muy por encima de quienes la ven de forma «negativa» (21 %).
Grecia, uno de los Estados miembros más golpeados por la crisis del euro y las políticas de austeridad propugnadas desde Bruselas, se mantiene como el único país con una visión predominantemente negativa de la UE (43 % frente a 23 % de griegos que la ven de forma positiva).
Por otro lado, España es el segundo país de la UE con más ciudadanos que se sienten europeos, con un 88 %, y registró la mayor subida de esta percepción desde el Eurobarómetro anterior en la primavera de 2017, cuando un 75 % de los españoles compartían esta afirmación.
Luxemburgo es el país en el que este porcentaje es mayor (90 %), mientras que Grecia es el único país europeo en el que más encuestados dicen no sentirse ciudadanos europeos (52 %) que los que dicen que sí (48 %).
En el Reino Unido, donde el referéndum de salida del club comunitario de junio de 2016 consiguió un 52 % de apoyo, un 55 % de los británicos declaran sentirse ciudadanos europeos.