Pyongyang ha remitido una toma al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informando de que llevará a cabo «ejercicios de disparo» entre las 15:00 horas de hoy y el viernes en sus aguas territoriales justo al norte de la Línea Limítrofe Norte (LLN), ha informado el citado estamento.
La LLN es la frontera de facto entre las dos Coreas en el mar Amarillo, aunque Pyongyang no la reconoce y sostiene que debería situarse más al sur. Dicha línea fue trazada por Naciones Unidas tras el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).
Según ha precisado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, «el belicoso régimen» norcoreano ha indicado que las maniobras se realizarán en dos zonas al sur de la LLN, «una a unos 10 kilómetros de la isla surcoreana de Baengnyeong y otra a 12 kilómetros de la isla de Yeonpyeong».
En opinión del Ejército surcoreano, Pyongyang «quiere amenazarnos y generar tensión», pero ante ello Seúl responderá «de forma fuerte y despiadada ante cualquier provocación». «Estamos siguiendo muy de cerca los movimientos del Ejército norcoreano y nos mantenemos preparados», ha remachado el Estado Mayor Conjunto.
La noticia se conoce después de que esta semana Pyongyang haya amenazado con atacar los buques militares surcoreanos «sin advertencias previas», alegando que patrulleras surcoreanas hicieron incursiones en aguas territoriales de Corea del Norte.