La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha señalado durante una entrevista que existe manifiesta contradicción entre lo estipulado en la Constitución colombiana y lo sentenciado en La Haya. «Creemos que solo con un tratado se pueden modificar los límites», ha apuntado la titular de Exteriores.
Hace unas semanas, la presencia de buques rusos en las inmediaciones de las aguas en disputa levantó las suspicacias en Colombia. Las afirmaciones de algunos almirantes de la Marina de Rusia avisando de que apoyarían a Nicaragua en un posible conflicto acabó por presentar una tensa situación que rápidamente se encargaron de apaciguar desde Moscú.
En ese mismo sentido se ha expresado Holguín, quien ha destacado la «muy buena» relación que los gobiernos de Colombia y Nicaragua mantienen a pesar del conflicto, según ha informado el diario colombiano »El Tiempo».
En cuanto a la intención de Nicaragua de construir un canal interoceánico en la zona junto a una empresa china, la ministra colombiana ha descartado cualquier tipo de problema, pues no afecta a la soberanía colombiana en la zona.