Cientos de personas participaron este sábado en una manifestación en Hong Kong en un último intento de que el gobierno elimine las clases de patriotismo chino, antes del comienzo del nuevo año lectivo.
A pesar de la lluvia, unos 40.000 padres y estudiantes se reunieron ante la sede del gobierno, informó la cadena pública RTHK, citando a los organizadores. Sin embargo, la policía cifró la asistencia en 8.100 personas.
Es la segunda manifestación masiva en dos meses, después de que unas 90.000 personas salieran a las calles en julio para oponerse a esta asignatura, que consideran un intento de lavar el cerebro a los niños con propaganda china en la región semi-autónoma de Hong Kong.
La manifestación se celebró justo antes de que el próximo lunes comience el nuevo año lectivo. El gobierno quiere que los colegios empiecen a introducir voluntariamente la asignatura, para convertirla en obligatoria en 2016.
La mayoría de los colegios no tienen previsto introducir esta asignatura este año, informó un medio local.
Un portavoz del ministro de Educación dijo que el gobierno continuaría escuchando a todas las partes, pero no dio muestras de estar dispuesto a renunciar a la asignatura.
«El ministerio insta a todas las partes a mantener la calma, la imparcialidad y a hacer del interés de los estudiantes la prioridad», dijo el portavoz
El gobierno dijo que la asignatura de «educación nacional» es importante para fomentar el sentimiento de pertenencia e identidad nacional, en medio del creciente sentimiento anti Pekín en esta ciudad del sur de China con siete millones de habitantes.
Esta medianoche tres activistas estudiantiles debían poner fin a una huelga de hambre de tres días en protesta por esta asignatura.