Penelope Fillon, mujer del candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, obtuvo más de 900.000 euros gracias a los diversos empleos que ostentó durante años y que, según el semanario ‘Le Canard Enchaîné‘, no ejercía realmente.
La revista reveló la semana pasada que Penelope Fillon se había embolsado 500.000 euros gracias a un contrato como asistente parlamentaria de su marido y de su sucesor. Además, habría logrado otros 100.000 como supuesta colaboradora de una revista.
El caso ha obligado a intervenir a la Fiscalía Financiera, que ha abierto una investigación sobre este escándalo para esclarecer si la esposa de Fillon ejerció realmente la labor por la que cobraba, como alega el ex primer ministro.
‘Le Canard Enchaîné’ ha adelantado que la edición de este miércoles volverá a girar en torno a este tema y ha elevado a 900.000 el dinero total cobrado por Penelope Fillon. Además, ha revelado que los hijos de Fillon cobraron 84.000 euros gracias a los contratos otorgados por su padre, según el periódico ‘Le Figaro’.
La Justicia francesa investiga desde la semana pasada si el trabajo de la mujer de Fillon fue ficticio, y en ese marco la policía interrogó el lunes por separado a los dos miembros del matrimonio y hoy acudió a la Asamblea Nacional a buscar documentos.
Se trata de determinar si hay pruebas de que Penelope Fillon trabajó como asistente parlamentaria de su marido y luego del diputado Marc Joulaud, al que este cedió su circunscripción, un empleo por el que durante los ocho años en que estuvo contratada recibió cientos de miles de euros brutos de dinero público.
Paralelamente, hay sospechas de que la esposa del candidato haya desempeñado otro empleo ficticio, en este caso en el mensual «La Revue des Deux Mondes», una de las publicaciones más antiguas de Francia, fundada en 1829, afín al centro-derecha.
En ese contrato investigado, Penelope Fillon recibió 5.000 euros brutos al mes entre mayo de 2012 y diciembre de 2013.
Los investigadores del caso generaron hoy cierto revuelo al acudir a la Asamblea Nacional para recuperar documentos que permitan aclarar si cumplió con su trabajo de asistente parlamentaria.
Los policías solicitaron permiso previo al presidente de la Asamblea, el socialista Claude Bartolone, para llevar a cabo este procedimiento -muy infrecuente-, que técnicamente no es un registro.
El coordinador de la campaña presidencial de Fillon, Bruno Retailleau, se mostró convencido de que «no habrá imputación», y pidió que la investigación se haga rápidamente, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones (el 23 de abril la primera vuelta, el 7 de mayo la segunda).
François Fillon ha dicho que no tiene intención de retirarse de la carrera por el Elíseo, a menos que sea imputado.