Reino Unido está a punto de unirse a los bombardeos que la coalición internacional, liderada por EEUU, está lanzando contra posiciones del Estado Islámico. El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que el Reino Unido «debería ahora pasar a una nueva fase de acción» y formar parte en los ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Irak. Este viernes, el Parlamento celebrará una sesión especial para debatir la participación de Reino Unido en las operaciones.
Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Cameron insistió en que «tenemos la necesidad de actuar en nuestro propio interés nacional para proteger a nuestro pueblo y a nuestra sociedad.” “Tenemos que enfrentarnos a estos psicópatas, asesinos, brutales” y añadió que la sociedad no debería estar «helado de miedo» sobre la perspectiva de una intervención militar después de la guerra de 2003 de Irak.
El jefe de Gobierno adelantó que la acción cuenta con el respaldo de los tres principales partidos y se espera que pase cómodamente el trámite. «Lo que estamos haciendo es legal y es justo. No se trata de tropas de combate británicas sobre el terreno», añadió Cameron, que dice estar «seguro de que se va a conseguir un apoyo mayoritario»
Todo indica que la campaña contra los terroristas podría comenzar este mismo viernes, después de la sesión especial del parlamento en la que se votará sobre la acción militar. El lider oposito, Ed Miliband, ha asegurado que su partido apoyará a Cameron en la Cámara de los Comunes. David Cameron insistió en su discurso ante la Asamblea de la ONU que los terroristas representa “un peligro real para Reino Unido” al tiempo que advierte que el conflicto “será largo.”
A diferencia de la invasión de 2003, cuando las calles de Reino Unido se llenaron de gente que salió a la calle para intentar evitar la guerra, ahora la opinión pública respalda los bombardeos selectivos en la región. El diario británico The Telegraph publica hoy una encuesta en la que pregunta, ¿Apoya usted los bombardeos en Irak y Siria? Una amplia mayoría de los participantes están a favor de la campaña militar. Solo un 17,73 por ciento se opone. Cameron ha diferenciado entre los bombardeos en Irak y los de Siria. Este viernes, pedirá permiso para bombardear Irak, al tiempo que recordó que una invasión en Siria necesitaría de otro debate y otra votación.
La barabarie en Siria e Irak está conmocionando al mundo. “La crueldad de sus prácticas medievales que incluyen decapitaciones, arrancar ojos y violaciones, son horribles”, describió Cameron. No en vano, la sociedad inglesa ha sido golpeada por las atrocidades de la organización terrorista. Tras la decapitación del trabajador humanitario David Haines, los ingleses temen que los yihadistas cumplan sus amenazas y maten a John Cantlie y Alan Henning.
Reino Unido pide que Irán se implique en el combate
Además, Reino Unido ha pedido que se permita que Irán se implique en el combate de la comunidad internacional al Estado Islámico (IS), y abogó por una acción «inflexible» contra el grupo yihadista que incluya la vía militar.
«Los líderes de Irán podrían ayudar a la hora de derrotar la amenaza del Estado Islámico«, dijo Cameron en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. «Podrían ayudar a asegurar un Irak más estable e inclusivo, y una Siria más estable e inclusiva. Y si están preparados para hacerlo, deberíamos dar la bienvenida a su implicación», agregó.