El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, ha sido el encargado de dar el nuevo balance, sin facilitar más detalles, tal y como ha recogido el diario local ‘La Razón’.
El propio Quiroga aseguró el miércoles que las autoridades habían tomado «el control total» de la cárcel de Palmasola. Los enfrentamientos estallaron después de que varios reos se opusieron a la requisa y abrieran fuego contra los agentes.
El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, ha indicado este mismo jueves que el objetivo era «recuperar el principio de seguridad» en la prisión, antes de denunciar la existencia de un «régimen de terror» en el penal.
«Definitivamente una nueva historia en lo que significa la administración de los penales por parte de la Policía, la seguridad por parte de la Policía», ha manifestado.
«Vamos a hacer otro tipo de operativos en los diferentes centros penitenciarios para establecer una pauta de conducta de lo que significa la organización de la seguridad y sobre todo recuperar el principio de seguridad que tiene que ser bien entendida», ha remachado.
El propio Mendoza dijo el miércoles que durante la operación fueron incautadas armas de fuego y armas blancas, al tiempo que se desalojó a más de un centenar de personas –mujeres y niños– que dormían en el penal.
«No permitiremos más privilegios en esta y el resto de las cárceles del país», recalcó Mendoza, quien aseguró que en la cárcel fueron hallados además teléfonos móviles y marihuana.