Aficionado a la música tecno y seguidor de David Guetta y de Paul Kalkbrenner. Estas son algunas de las aficiones que tenía Andreas Lubitz y que se pueden conocer a través de su página de Facebook. Pocos minutos después de conocerse la identidad del copiloto del avión de la compañía Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes la red social ha borrado su perfil.
En esta red social también destacan entre sus hobbies los Beechcraft Bonanza. Los monoplanos utilitarios fabricado en Estados Unidos e introducido en 1947 por la compañía The Beech Aircraft Corporation. Diseñado por un equipo dirigido por Ralph Harmon, el Bonanza 35 fue el primer, verdadero y moderno avión de alto rendimiento utilitario. Era un monoplano de ala baja muy rápido, de hecho, fue construido en un momento en que la mayoría de aviones ligeros seguían siendo de madera y tela.
El copiloto del Airbus A320 de la aerolínea Germanwings era un alemán de 28 años que vivía con sus padres y era un corredor aficionado.
Había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, justo después de terminar sus estudios en el centro de formación de pilotos de Lutfhansa en la localidad de Bremen, en el norte de Alemania. Tenía 630 horas de vuelo.
El joven era originario de Montabaur, en el Estado de Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania, donde vivía con sus padres, informó la alcaldesa de la localidad, Gabriele Wieland, a la agencia DPA.
Sin embargo, Lubitz también tenía un alojamiento en Düsseldorf, donde se encuentra una importante centro de operaciones de Germanwings, y hacia donde se dirigía el vuelo que se estrelló en los Alpes el martes.
Tiene «la nacionalidad alemana y no está fichado como terrorista«, informó Brice Robin, fiscal a cargo de la investigación en Francia, en una rueda de prensa desde el aeropuerto de Marignane en el sur.
El copiloto, que quedó solo en la cabina de pilotaje tras la salida del piloto, accionó el botón de descenso y no dejó abrir la puerta para permitirle volver a entrar al comandante, indicó el fiscal.
«La gendarmería francesa está en estrecha colaboración con las autoridades judiciales y la policía alemana con respecto a la investigación sobre el entorno del copiloto», agregó el funcionario.
El gobierno alemán confirmó que el copiloto no tenía «antecedentes terroristas».
«En lo que respecta al copiloto, hasta este momento, tras verificar las informaciones en nuestro poder sobre esa persona, no hay ningún contexto terrorista» declaró el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, en una rueda de prensa en Berlín.
Andreas Lubitz era miembro del club privado de aviación LSC Westerwald y era deportista aficionado a las carreras populares, según los registros de las competiciones en las que participó.
El comandante a bordo del avión A320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, no ha sido identificado todavía, pero trascendió que había trabajado para la aerolínea Condor y para Lufthansa, matriz de Germanwings.
Había comenzado a volar en la aerolínea de bajo coste en mayo de 2014 y tenía 10 años de experiencia y más de 6.000 horas de vuelo, la mayor parte de ellas en aparatos Airbus.
Según el diario Bild, se llamaba Patrick y tenía dos hijos.
El Presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado en una rueda de prensa, que no hay «el menor indicio» sobre las posibles motivaciones del copiloto para hacer caer el avión. Carsten Spohr ha insistido en que la aviación es el medio más seguro de transporte que existe. «Lufthansa hasta ahora siempre ha dado máxima importancia a la seguridad», y que los test de selección de la compañía son muy estrictos en todos los ámbitos, también, «en cuanto al perfil psicológico».
«Era apto al 100% para volar», ha afirmado Spohr, aunque en 2008 tuvo una baja prolongada. Tras pasar todas las pruebas se reincorporó al servicio.