La ONG ha señalado en un comunicado que las ejecuciones podrían tener lugar «tan pronto como mañana por la mañana» y ha resaltado que estas personas fueron condenadas «tras un juicio injusto».
La directora de campañas de Amnistía para el Norte de África, Najia Bounaim, ha alertado de que «se está acabando el tiempo para salvar la vida a estos nueve hombres».
«Las autoridades egipcias tienen una oportunidad para hacer lo correcto detiendo inmediatamente cualquier plan para llevar a cabo estas ejecuciones», ha agregado, antes de recalcar que «la pena d emuerte es un castigo cruel, inhumano e irreversible».
En este sentido, ha argumentado que su uso en Egipto «es incluso más espantoso dado el historial de las autoridades de emitir condenas a muerte tras juicios claramente injustos».
«Al menos seis hombres fueron ejecutados este mes tras juicios injustos. En lugar de incrementar las ejecuciones, las autoridades egipcias deberían dar pasos para abolir la pena de muerte de una vez por todas», ha zanjado.
El Tribunal de Casación de Egipto ratificó en noviembre de 2018 las condenas a muerte a estas nueve personas, mientras que otros seis acusados vieron conmutadas sus condenas a muerte por condenas a cadena perpetua.
Barakat murió en un atentado con coche bomba contra su comitiva en El Cairo, una operación que las autoridades atribuyeron a Hermanos Musulmanes y al movimiento palestino Hamás. Ambas organizaciones han negado su implicación.