En su comunicado, la AMISOM ha resaltado que «los milicianos sufrieron un duro golpe» y ha revelado que en los combates fueron destruidos ocho vehículos usados por los milicianos, así como otros dos que habían sido cargados de explosivos.
«Desafortunadamente, la AMISOM perdió cuatro valientes soldados en los enfrentamientos. Otros seis sufrieron heridas», ha señalado. Los cuatro soldados fallecidos son de nacionalidad ugandesa, según ha confirmado el Gobierno.
El representante especial de la Comisión de la Unión Africana para Somalia, Francisco Caetano Maidera, ha destacado la labor de los «valientes soldados» y ha manifestado que «mantienen su determinación en los esfuerzos para neutralizar a los insurgentes para restaurar la paz y la estabilidad en Somalia».
El ataque se inició cuando los milicianos hicieron estallar dos coches bomba que alcanzaron a un vehículo de la AMISOM y otro del Ejército somalí, según confirmó el domingo el portavoz del Ejército ugandés, Farah Osman. «Luego, un gran número de combatientes de Al Shabaab han comenzado a disparar desde los árboles (…) ha sido una batalla infernal», dijo.
Después los milicianos se desplazaron a pie y atacaron otras localidades cercanas, tal y como confirmó el vicegobernador de la región de Baja Shabelle, Alí Nur. «Han sido repelidos, pero todos estos ataques buscaban cortar los refuerzos», apuntó.
El portavoz de Al Shabaab para operaciones militares, Abdiasis Abú Musab, ha cifrado el total de muertos en 73 (59 militares de la AMISOM y 14 milicianos), pero esta cifra no se ha podido verificar de manera independiente.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.