La colombiana Tatiana Calderón, piloto de desarrollo de Sauber en 2017, confía en mantener la confianza de la escudería durante la próxima temporada y merecer la oportunidad de ponerse al volante de un Fórmula Uno, el sueño que ambiciona desde sus inicios en el karting.
Durante una visita a la sede central de la Agencia EFE en Madrid, la piloto de Bogotá, de 24 años, mostró su voluntad de «seguir formando parte del equipo Sauber en esta nueva época que se abre junto a Alfa Romeo».
«Hay buenas cosas cocinándose, pero no definido», confesó. «Pero sí que ha venido por parte de ellos el deseo de que me quede y de ampliar el programa. Creo que quieren darme más oportunidades y darme a probar el coche», sostuvo Tatiana Calderón.
Tras ganarse el respeto y la confianza del equipo con su trabajo en el simulador, la piloto colombiana se presenta «preparada» para ponerse al volante de un Fórmula Uno. «Ése es el siguiente paso y ojalá sea en Sauber», deseó.
Para ella, no obstante, 2017 ha sido «un año muy especial», ya que por primera vez formó parte de un equipo de Fórmula Uno.
Tatiana Calderón combinó esta función como piloto de desarrollo, con su participación en las GP3 Series. También resultó exitosa su aparición en la última prueba de las World Series Fórmula V8 3.5, en Baréin.
«Llegar ahí en mi debut y hacer un podio en la última carrera del campeonato, ante pilotos que estaban más acostumbrados al coche que yo, ratifica que estoy preparada, y que un coche más potente no me queda grande», comentó orgullosa por finalizar en el tercer lugar.
«Fue uno de los mejores momentos de mi carrera. Me permitió ganar credibilidad, con Sauber incluso. Para mí fue importante porque es un coche que realmente exige en todas las áreas, con paradas en ‘pits’ y en un circuito que es de los más físicos porque las fuerzas G son bastante elevadas. Eso quiere decir que estoy preparada en varios ámbitos, en lo físico y en lo mental, y que puedo manejar un coche más veloz», apostilló.
Con un nivel de confianza creciente por su buen desempeño sobre el asfalto, Tatiana Calderón cree que ha llegado el momento de «dar un paso más». «El siguiente paso estamos buscando es que me den tiempo en el coche para saber qué áreas tengo que seguir trabajando. Creo que estoy preparada para dar el siguiente paso», afirmó.
El equipo Sauber le ha traslado ya su satisfacción. «He recibido varios de los reportes que han enviado y están muy contentos con el trabajo que hicimos. Ahora estamos en conversaciones para ver si podemos continuar con este trabajo y agregar un par de cosas más», explicó durante su visita a EFE.
«El trabajo de todo este año ha sido beneficioso para ellos y también para mí. Espero poder seguir este camino, pasito a pasito, hacia el sueño de la Fórmula Uno», sentenció.