Santander acogerá la primera promoción de viviendas en España financiada a través de pequeños inversores mediante una operación de ‘crowdfunding’.
Se ubicará en una parcela de unos 5.500 metros cuadrados en la calle Resconorio de la capital cántabra y supondrá una inversión superior a los 2,9 millones.
Se prevén levantar dos edificios iguales de 17 viviendas cada uno con sus correspondientes trasteros, así como habilitar 51 plazas de aparcamiento.
El Ayuntamiento de Santander ha concedido licencia para la construcción de esta promoción, según ha informado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha destacado la «singularidad» de la actuación.
En ese sentido, ha opinado que este tipo de iniciativas de financiación colectiva, «ciertamente novedosas» en cuanto a su aplicación al sector inmobiliario, pueden ser «una alternativa» en un momento en el que el acceso a préstamos ligados a promociones inmobiliarias es restringido, contribuyendo, de esta manera, a reactivar el sector inmobiliario y, con ello, al impulso a la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad.
El proyecto presentado por la empresa encargada de la ejecución material del proyecto (SENOR) plantea la construcción de dos edificios de tres plantas de altura.
El sótano será común para ambos cuerpos y albergará las plazas de aparcamiento, los trasteros y cuartos de instalaciones. Por su parte, en la planta baja se ubicarán los respectivos portales y cinco viviendas en cada bloque.
En las plantas primera y segunda se reparten las otras 12 viviendas de cada edificio (seis por planta) y ambas construcciones se rematan con cubiertas planas.
En total, la superficie construida entre ambos edificios suma 4.826 metros cuadrados, de los cuales, 1.866 corresponden a la planta sótano y el resto se distribuyen en el resto de niveles.
Una vez obtenidos los informes favorables de los distintos servicios municipales, el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obras y autorizado el inicio de las mismas, una vez presentado y validado el correspondiente proyecto de ejecución.