Desconocidos han robado durante esta madrugada un retoño del árbol de Gernika que estaba previsto fuese plantado este sábado en la localidad alavesa de Ribera Baja. Finalmente, la plantación se ha podido llevar a cabo con una hora de retraso tras recurrirse a los viveros de la Diputación de Vizcaya.
La plantación ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, así como del diputado general de Álava, Ramiro González, la teniente de Diputado General, Pilar García Salazar, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, y la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui.
La alcaldesa de Ribera Baja, Miren Josebe Santa María, así como un grupo de vecinos, también han participado en esta plantación simbólica echando las primeras paladas al árbol.
El acto se ha visto retrasado por el robo del retoño que iba a ser plantado, aunque finalmente la plantación se ha podido llevar a cabo tras recurrirse a los viveros con que cuenta la Diputación de Vizcaya en Erandio.