El consejero delegado de Metro, Borja Carabante, anunció hoy, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde acudió para informar sobre la presencia de amianto y sus productos derivados en la red metropolitana, que “ya hemos contratado las primeras empresas para eliminar el amianto de las primeras series de los trenes”.
Carabante indicó que las empresas que lo harán ya ha presentado sus planes ante el Instituto Regional de Salud en el Trabajo y señaló que, una vez que estén aprobados, “procederemos a las sustitución de estas unidades”.
Tras aclarar que esos trabajos de “desamiantar” tienen que ser compatibles con el servicio que presta Metro, dijo que “lo más complicado es la aprobación” por parte del citado instituto. En cualquier caso, aseguró que “lo haremos lo más rápido posible”.
Explicó que sólo el 3% de la flota de 2.400 trenes tiene piezas de amianto y aseguró que el “máximo” que hay de ese producto es el 0,009%. Asimismo, manifestó que se eliminará el amianto de los trenes y de las estaciones y subestaciones y añadió que el mayor coste es el referido a las estaciones, unos 100 millones de euros, ya que el relativo a los trenes es “más barato”. También relató que espera contar con la colaboración de los sindicatos en estos trabajos y señaló que les ha convocado el próximo lunes.
TOTAL GARANTIA DE SEGURIDAD
Por otro lado, durante su comparecencia en la Comisión de Transportes de la Cámara regional aseguró que hay “total garantía de seguridad” para los usuarios y empleados de Metro. Ademas, instó a la oposición a que sea “rigurosa en las afirmaciones” que realiza sobre este asunto, ya que “algunas no se corresponden con la realidad”.
Carabante declaró que es la “primera vez” que se reconoce una enfermedad profesional”, refiriéndose al empleado con cáncer por exposición al amianto. Aseguro que “su sola presencia no supone riesgo para nadie, solo si se manipula”.
Asimismo, informó de las actuaciones realizada desde que en febrero de 2017 se conoce algún episodio realizado con el amianto. Carabante negó que vaya a dimitir, como pide la oposición y los sindicatos y dijo que se siente apoyado por la “mayoría” de los empleados y por el PP. Respecto a la venta de algunas unidades con amianto a Argentina, explicó que el no pertenecía en esa etapa al Consejo de Administración de Metro.
CRITICAS DE LA OPOSICION
Por parte de la oposición, que insistió en sus críticas a la gestión de este asunto, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio dijo que no se han tenido en cuenta “la salud ni la seguridad de las personas”
El diputado de Podemos Alejandro Sánchez acusó a la dirección de Metro de “contradicciones permanentes” y dijo que “se sabía que había amanto” antes de ser conocida la enfermedad de un empleado. “Sigue sin haber mapa de amianto”, según Sánchez, quien destacó que Carabante, que lleva 14 meses en el cargo, ya ha tenido 24 convocatorias de huelga.
El diputado del PSOE Daniel Viondi acusó a Carabante de “ocultar información” y dijo que su manera de actuar le recuerda “los tiempos de Esperanza Aguirre e Ignacio González”.