El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil explicó hoy que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, no acudirá a la comisión que investiga la corrupción política para dar cuenta del retraso en la entrega de una documentación sobre el ‘caso Lezo’, porque en la reunión de la Mesa que se ha abordado este asunto así se ha decidido porque el PP y Ciudadanos han votado juntos.
Ongil indicó que Ciudadanos, que en un principio apoyó esta propuesta, “dice y hace una cosa en público y otra distinta en privado” y destacó que esta formación ha apoyado al PP “para proteger a Cifuentes”. Aseguró que la secretaria general de la Mesa ha defendido que Cifuentes acudiese, en vez de a la comisión sobre corrupción, a la de Presidencia, lo que, a juicio de Podemos, “no es lo mismo porque puede delegar en otra persona”.
Aseguró que las dos opciones eran «legales y posibles», pero PP y Cs “han decidido cerrar la puerta a que venga Cifuentes”. Asimismo, señaló que el ‘caso Lezo’ «ha sufrido grandes presiones que han llegado a cambiar a jueces y fiscales, y ahora esas garras llegan a la Asamblea”.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos César Zafra explicó que “ha habido un error en la formulación de la comparecencia por parte del PSOE y Podemos, y siguiendo el criterio de los letrados de la Asamblea de Madrid, no se ha podido admitir a trámite”. “En cuanto se solucione ese defecto de forma, Cifuentes tendrá que venir a comparecer como estaba previsto”, aseguró. Además, apuntó que por, estas razones, su partido se ha opuesto a la comparecencia de Cifuentes en la comisión sobre corrupción.