El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura) expresó este jueves su satisfacción por el hecho de que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) vaya a eliminar la restricción de ingreso en un centro residencial especializado a personas mayores de 60 años con discapacidad intelectual.
A raíz del reciente fallo del Tribunal Constitucional en el que se reconoce la inconstitucionalidad de la Orden 1363/1997 de la Comunidad de Madrid, cuyo artículo 3 establece como límite los 60 años para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a un recurso residencial especializado, la Junta de Extremadura va a poder modificar con todas las garantías jurídicas la actual normativa que regula dicho acceso. El tribunal declara que dicha disposición vulnera el derecho fundamental de la persona a no ser discriminada por razón de edad y de discapacidad.
De esta forma, el Sepad va a eliminar la restricción de ingreso en un centro residencial especializado a personas mayores de 60 años con discapacidad intelectual.
Ante la decisión de la Junta de Extremadura, la plataforma de la discapacidad muestra su satisfacción e insta al resto de comunidades autónomas que mantienen regulaciones limitativas de servicios sociales por razón de edad, «a revisar con urgencia sus normativas y a acompasarlas con los tratados internacionales ratificados por España, como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad».
“Para algunas personas con discapacidad es fundamental estar en un centro en el que se puedan atender todas sus necesidades, y la edad no puede ser un elemento que expulse de una parte de esos servicios a las personas”, concluye Cermi Extremadura en una nota.