El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) denunció este miércoles la “grave situación de riesgo” generada para todas las personas y, en especial, para las que tienen discapacidad, por el mal diseño aplicado a las actuaciones llevadas a cabo en el barrio de Chueca y zonas próximas al mismo por parte del Ayuntamiento de Madrid.
“Con dichas actuaciones, el Ayuntamiento de Madrid pretende mejorar las condiciones de movilidad peatonal en la zona centro de Madrid, pero la aplicación de criterios erróneos y no contrastados deja de lado el que ha de prevalecer por encima de cualquier otro, que es el de la seguridad de las personas”, denuncia el Cermi Madrid.
A su juicio, un ejemplo de esta mala práctica se ha producido, entre otras, en las calles Hernán Cortés y Farmacia que, tras su remodelación, ponen de manifiesto las circunstancias objetivas de riesgo para las personas.
La entidad recuerda que el Ayuntamiento se comprometió formalmente a la realización de un estudio piloto previo a las actuaciones ante la comisión de edificación y urbanismo del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid, «faltando finalmente a su compromiso dado que ese estudio jamás se llegó a producir pese a la solicitud reiterada de Cermi Madrid».
Además, asegura que para agravar aún más «si cabe» la situación, se produce el hecho de que, «el área sobre la que se están realizando las actuaciones, alberga distintos organismos que representan a las personas con discapacidad produciéndose, por tanto, un alto tránsito de integrantes de dicho colectivo».
Cermi Comunidad de Madrid exige la inmediata rectificación al Ayuntamiento de la capital indicando que mantendrá una actitud firme de denuncia de este tipo de actuaciones de “carácter arbitrario y carentes de cualquier justificación con un mínimo de rigor”.
De igual forma, manifiesta que acudirá a todos los organismos competentes para impedir la extensión de esta grave situación en la ciudad mostrando el ejemplo de la mala práctica que constituye, “señalando al Ayuntamiento como único responsable de cualquier posible accidente que se produzca como consecuencia de la aplicación del mal diseño”.