La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, devolvió este martes el emplazamiento que le realizó la alcaldesa, Manuela Carmena, para que los socialistas apoyen el presupuesto municipal de 2018: “La única responsable de que Madrid no cuente a día de hoy con unos presupuestos aprobados es Manuela Carmena y su equipo».
Causapié contestó así, a través de una nota de prensa, a las palabras de Carmena en la rueda de prensa en la que hoy presentó los presupuestos participativos de 2018. La alcaldesa se refirió al ejemplo concreto de los expropiados del Paseo de la Dirección, que reclaman subvenciones para acceder a otro piso, recordando que para aprobar esas ayudas hace falta un nuevo presupuesto y no vale con prorrogar el de 2017.
“Cualquiera que quiera que se solucione ese problema hará lo que sea para que se solucione este presupuesto”, dejó caer, para terminar declarándose “segura de que el PSOE no va a dejar que esas personas se queden sin derechos”.
Ante ese emplazamiento directo, Causapié contestó que es responsabilidad del Gobierno de la ciudad elaborar un borrador de Presupuestos y “a estas alturas, dudamos incluso de que el equipo de gobierno sea capaz de hacerlo”. Primero, debería “haber hecho los deberes” en octubre pasado y haber presentado un borrador de presupuestos que pudiese haber sido aprobado antes del 31 de diciembre», y, «en lugar de eso, perdieron el tiempo, no supieron negociar con Hacienda y al final, acabaron firmando un acuerdo lesivo para la ciudad», lo cual «es responsabilidad única y exclusivamente de Manuela Carmena y su equipo”.
Igualmente, Causapié apuntó que las pérdidas de inversiones y servicios que la ciudadanía va a padecer durante este año “se debe a dos cosas: a la incapacidad del Gobierno para gestionar y al nefasto acuerdo firmado entre el PP y Ahora Madrid, un acuerdo que implica serios recortes de derechos y limita la capacidad de invertir del Ayuntamiento, y eso es responsabilidad compartida entre los dos grupos que firmaron el Plan Económico y Financiero que frena el crecimiento de Madrid: el PP y Ahora Madrid”.
Adicionalmente, culpó a «la incapacidad del Gobierno para ejecutar el presupuesto al cien por cien, algo que está retrasando los proyectos de escuelas infantiles, centros de mayores o jóvenes, instalaciones deportivas o centros culturales, en todos los distritos”. Y, respecto al ejemplo concreto de las subvenciones a los vecinos del Paseo de la Dirección, el Grupo Socialista replicó que «Ahora Madrid debería haber resuelto la situación de los vecinos de manera justa y satisfactoria y con anterioridad, en lugar de utilizar la situación de estos vecinos en el debate presupuestario frente al Grupo Socialista».