La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid dio hoy su aprobación inicial al plan parcial para desarrollar el proyecto Castellana Norte, que extenderá el paseo tres kilómetros, hasta la M-40, y urbanizará tres millones de metros cuadrados.
La alcaldesa, Ana Botella, subrayó que se lleva un año trabajando en el citado plan, con análisis técnicos y “múltiples reuniones”, y que todavía se pedirán otros 36 informes a entidades públicas y privadas (uno de ellos, la Evaluación Ambiental Estratégica de la Comunidad de Madrid), mientras se cumplen los 45 días de período de información pública.
Detalló que el 80% del suelo se destinará a infraestructuras pública, que habrá 556.000 metros cuadrados de espacios verdes, equipamientos sociales y servicios urbanos, que se construirán 17.000 viviendas (el 10% con algún tipo de protección), y que el 25% del espacio quedará para servicios ferroviarios.
Está previsto que su desarrollo genere 121.000 empleos y el coste estimado de las obras será de 1.300 millones, que sufragará íntegramente la empresa gestora, Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH).
De acuerdo con el convenio que firmaron esta empresa y las instituciones públicas implicadas, Adif ejecutará el cubrimiento de las vías, la Comunidad de Madrid el traslado de las instalaciones de Metro y el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento las obras del nudo norte y Fuencarral, los 160.000 kilómetros cuadrados de los que es propietario, como aclaró la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, que también intervino en la rueda de prensa posterior a la Junta. De momento no se han establecido plazos.